miércoles, 22 de febrero de 2012

shame


Posiblemente la ciudad de NUEVA YORK sea la urbe más tratada y filmada de la historia del cine. Y por ella han desfilado todo tipo de personajes en comedias, dramas, thrillers, cine de gangsters o películas reflexivas como la que nos ocupa. SHAME del director STEVE MCQUEEN que proviene del videoarte y debutó con la interesante HUNGER, nos muestra a un personaje que convive inmerso en una atormentada convivencia con una ciudad que le trata con amabilidad pero en la que su mundo interior le provoca una gran incomodidad. El personaje interpretado magistralmente por el actor MICHAEL FASBENDER goza de un trabajo plácido, con un jefe algo pesado pero amigo - el actor JAMES BADGE DALE, a quien vimos en la serie THE PACIFIC- y que gracias a su atractivo físico no tiene problemas en tener todo tipo de relaciones sexuales con diferentes mujeres. Pero ahí radica su problema, pues es un verdadero adicto al sexo y a la pornografía con los cuales sufre un tormento interior que le impide relacionarse con ninguna persona que le pida algo más que sexo. Y curiosamente este problema le provoca una fuerte sensación de soledad que ,en principio él acepta hasta que un día le visita su hermana (estupenda CAREY MULLIGAN) y su tipo de vida le comienza a demandar una sufrida y terrible reflexión sobre su rutina existencial.
Y MCQUEEN traza magistralmente la línea que separa a estos hermanos tan antagónicos entre si, mostrando la difícil relación entre un ser totalmente independiente, que goza por ello y que rechaza cualquier acto compasivo, cariñoso, romántico o amoroso de cualquier persona que le quiera acompañar en su viaje interior, y otro ser que se muestra totalmente dependiente, una joven enamoradiza, asustada de la soledad de la que huye desesperadamente, simpática ,extrovertida y que no concibe otro tipo de vida que no sea en compañía de alguien.
Y aquí nos ayuda la marcada música minimalista que en cooperación con una fotografía helada, más que fría de tonos grises y azulados, nos integra e incluso nos hace empatizar con unos personajes mucho más desesperados que lo que su caparazón externo nos pueda dar a pensar.
Esta recomendable y pausada película es una magistral muestra del reflejo de la incomunicación constante entre personas que no perciben como son devoradas por este mal. MUY RECOMENDABLE

1 comentario:

Noelia dijo...

Apuntada en mi lista!