lunes, 5 de mayo de 2014


cosas de subtítulos

este es mi particular homenaje a la creatividad de ese gran genio que demostró ser WOODY ALLEN en "ANNIE HALL" (1977).
El genio neoyorkino siempre será mi referente y mi gran influencia.

"APRENDIZ DE GIGOLÓ", no muy bien aprendiz de Allen



la quinta película del actor John turturro como director es un film muy extraño que mezcla una cierta crítica a la cerrajón y poco transparente modo de vida de algunos grupos demasiado ortodoxos judíos ,con una trama demasiado ingenua sobre la conversión de un librero de la tercera edad que está a punto de cerrar su negocio, en proxeneta de un dependiente de una floristería cincuentón ,poco agraciado que se convertirá en un gigoló. Todo se complicará cuando se enamore de una viuda de un judío perteneciente al grupo ortodoxo que citábamos. Con un humor demasiado blando y que aparece a cuentagotas, mientras ves la película estás esperando que en algún momento el "sólo actor woody Allen" coja la cámara y demuestre su talento a un timorato Turturro. Adolece este film de una falta de ritmo fundamental y de unas interpretaciones de Vanessa Paradise y Sharon Stone demasiado asépticas, sofia Vergara y Allen , deambulan con el piloto automático.
Poco recomendable ,tanto para los fans del cine del neoyorkino neurótico como a los que busquen una trama divertida.

que sería del "CLUB DE LOS CINCO" sin los grandes SIMPLE MINDS?













·”EL CLUB DE LOS CINCO”





El amor es extraño , tan real en la oscuridad”

piensa en las cosas eternas en las que estuvimos ocupados”

el cambio lento nos puede separar”

cuando la luz entre en tu corazón ,nena”

NO TE OLVIDES DE MI” ,NO, NO NO

Estaré bailando solo, ya sabes”



Estas bellas frases, más otras más, conforman una de las mejores canciones de la gran década de los ochenta, representativa de esa época, compuesta por el grupo escocés. liderado por Jim kerr, SIMPLE MINDS, ; “

Don't you (forget about me) “ para la comedia juvenil de culto de 1985, “EL CLUB DE LOS CINCO” ( The Breakfast Club) del ya desaparecido realizador norteamericano, John Hughes, que revitalizó a mediados de los 80, la comedia juvenil norteamericana..



El storyline del film nos contaba como cinco adolescentes de diferentes estratos sociales y caracteres, eran obligados a pasar juntos durante 9 horas en la biblioteca del instituto donde estudiaban a causa de diferentes faltas cometidas. A partir de ese momento, estos jóvenes se relacionaban entre ellos de distintas maneras , sin faltar los inevitables romances.

Y el día que ingresaban en el centro escolar, era un 24 de Marzo de 1984. O sea que hace pocas semanas se cumplieron 30 años de esta fecha tan importante... en la ficción cinematográfica.

ELCLUB DE LOS CINCO” se convirtió en todo un film de culto y un icono de la comedia juvenil americana, así como una de las cintas más representativas de esa década .



En los últimos tiempos ,los que alardeamos de nuestra permanente cinefília o adicción freeki a universos paralelos tipo “,Tierras medias”, juegos de tronos, aventuras de maestros jedis o, incluso los que introduciriamos sin problema, la lengua vernácula “kinglon” (creada en STAR TREK) en nuestro sistema educativo, mientras nos reímos con las desventuras de los personajes de la exitosa sitcom, “The Big Bang Theory”, acostumbramos a celebrar aniversarios que sólo pasan en la ficción televisiva o cinematográfica, como hace poco ocurrió con la fecha en la que el protagonista de la trilogia “Regreso al futuro” ,Marty Mcfly” llegaba por fin a través del paso del tiempo a nuestras actuales fechas.

Y claro , la fecha clave del comienzo de la aventura de estos personajes en el , considerado mejor film juvenil de la década ochentera, había que celebrarla o al menos recordarla.

.

Y entonces miramos el retrovisor con lágrimas de nostalgia en los ojos ante esa época en la que surgieron las mejores bandas musicales, época de vinilos, de peinados libres y coloridos, de ingenuidad, de evasión de problemas, de discotecas, de las canciones “lentas” que facilitaban romances, de grandes salas cinematográficas que combatían con éxito el auge de los videoclubs, de... en fin ,tantas alegrías que nos proporcionaba una de las mejores décadas y más creativas en cuanto al arte y la cultura popular de la historia.

.

Pero no quiero parecer un guionista triste de “Cuéntame”, simplemente observo mientras vuelvo a revisionar esta mítica cinta ,como seguramente , en la actualidad sería imposible hacer verosímil esta historia. Simplemente porque creo que dudo que cinco jóvenes de hoy encerrados juntos en una biblioteca pudieran interactuar entre ellos ni cinco segundos seguidos. Seguramente una pantalla de móvil o tableta sería la barrera infranqueable para que pudieran ,ni tan solo, dirigirse más de dos palabras. Y si no se lo creen, cojan un día un medio de transporte, o vayan a un club o pub, incluso en un cine. Si observan con detenimiento ,verán que no estamos tan lejos de parecer uno de esos personajes de la serie “The Walking Dead”.

No se si el éxito de la película de Hughes se debía a la maravillosa canción de los Simple Minds, o que tantos jóvenes de 1985 (cuando se estrenó) se sentían identificados con esos adolescentes, pero al llegar a una perspectiva actual, uno recurre a esa frase llena de resignación de uno de los personajes de la nostálgica y escéptica, “LA GRAN BELLEZA” de Paolo Sorrentino; “ no culpéis a los que miramos constantemente al pasado ,porque no tenemos esperanza en el futuro”







xavi marín
















GUERNICA, Cuando el arte absorbe arte





Hace pocos días recordaba la cita del gran Woody Allen en su película , “Misterioso asesinato en Manhattan” ; “cuando llevo escuchando más de media hora a Wagner, me entran ganas de invadir Polonia”

Lo que me hacía recordar un hecho ciertamente histórico que nos remite al día en el que Adolf Hitler ,tras asistir a la opera “Sigfrido” de su admirado compositor alemán , en un lejano 1936, convirtió sus ganas en el hecho de apoyar a los sublevados rebeldes en contra de la segunda república española, y entre las múltiples y múltiples terribles consecuencias de esa decisión, llegaron los primeros bombardeos a la población civil sin estar previamente avisada, y entre estos, los tristemente recordados bombardeos a la ciudad vasca de Guernica, por parte de la legión Cóndor y la aviación italiana. De este hecho, el pasado 26 de abril se cumplieron 77 años..







Meses después, el gobierno republicano encargó al pintor Pablo Picasso que creara un mural, que hiciera referencia a la guerra civil y a la injusticia que ,por entonces se estaba sufriendo en el territorio español, para incluirlo en el pabellón español que se construyó para la exposición universal de París de 1937.

Impactado por la terrible tragedia del bombardeo sobre la ciudad vasca, el pintor malagueño decidió crear su obra más famosa ; el cuadro cubista del Guernica, en la que quería reflejar todo el horror que sufrieron los habitantes de aquella ciudad no sólo conocida por sus fábricas de armamento, si no también por su riqueza cultural. Posteriormente , el cuadro se convirtió en un símbolo por la paz.

Esta obra tan sujeta durante su historia a diversos avatares políticos y que tanto viajó por el mundo hasta reposar en el Museo Reina Sofía de Madrid, es un traslúcido paradigma de como el arte no sólo tiene la capacidad de absorber la propia vida, si no también ,la de otras artes.

El arte en si, no sólo es el reflejo de la vida que ven , experimentan e interpretan subjetivamente sus propios autores. Muchas veces bebe también de la propia visión que tienen los artistas al admirar una obra ajena , para canalizarla en una transformación en beneficio de sus propias creaciones.



Un ejemplo lo tenemos en el descubrimiento que experimentó hace dos años, sobre este cuadro, el prestigioso director de fotografía , José Luís Alcaine, habitual colaborador de Pedro Almodóvar ,entre otros importantes cineastas, que un día , mientras veía una secuencia de la película de Frank Borzage; “Adiós a las armas” , percibió en las imágenes de esta secuencia de esta película de 1931 cuya acción acontece durante la primera guerra mundial, que le parecían muy similares al famoso cuadro del universal pintor. Y analizándolo con precisión , se convenció de que , posiblemente Picasso se había inspirado es estas imágenes de la película para crear el Guernica.

Investigando, pudo intuir algunas coincidencias como ,que el pintor pudo ver el estreno de la película en Francia ,donde vivía o que, casualmente , la única foto que se hizo el pintor con una estrella de Hollywood de la època fue con Gary Cooper de quien era gran amigo, el único del mundo del cine y que, era casualmente el protagonista de esta famosa cinta.

Ya ven la fuerza del cine, capaz de influir a uno de los pintores más importantes del mundo para crear uno de los cuadros más famosos de la historia pictórica.

Este caso , aunque sea difícil de certificar oficialmente, es paradójica esta circunstancia pues, el séptimo arte, que consta como característica, el conjunto de todas las artes y que es una de las más jóvenes disciplinas artísticas ,provocaría como algo más natural, que un arte mucho más veterano como la pintura, hubiera inspirado una obra audiovisual, y no al revés.



Ciertamente , y como ejemplo de arte absorbiendo arte, recordamos que esta película está basada en la novela de Ernest Hemingway, que escribió en 1929 ,basándose en sus propias experiencias en la contienda bélica y que, a su vez estaba basada en un poema del siglo XVI de Georges Peele.



Hace poco tiempo estuve en la Escuela Dr. Trueta de Viladecans presentando el documental que codirigí con el pintor saharaui Mohamed Moulud Yesmen, “Las Flores del Muro” y observaba gratamente, la fuerte atracción que mostraban los niños ante todo tipo de imágenes y cómo, posteriormente, manifestaban su afán por descubrir elementos nuevos.

Ya decía Picasso que, “todos los niños son artistas, lo difícil es mantener ese niño creativo al hacerse adultos” Y que mejor acción es generar arte, mientras asimilas otras artes. Y para aprender el lenguaje de la imagen en movimiento , no hay nada mejor que hacer cine, ver cine y hablar de cine. No hay mejor fórmula para generar arte mientras previamente te has alimentado de él.



xavi marín