lunes, 5 de mayo de 2014












·”EL CLUB DE LOS CINCO”





El amor es extraño , tan real en la oscuridad”

piensa en las cosas eternas en las que estuvimos ocupados”

el cambio lento nos puede separar”

cuando la luz entre en tu corazón ,nena”

NO TE OLVIDES DE MI” ,NO, NO NO

Estaré bailando solo, ya sabes”



Estas bellas frases, más otras más, conforman una de las mejores canciones de la gran década de los ochenta, representativa de esa época, compuesta por el grupo escocés. liderado por Jim kerr, SIMPLE MINDS, ; “

Don't you (forget about me) “ para la comedia juvenil de culto de 1985, “EL CLUB DE LOS CINCO” ( The Breakfast Club) del ya desaparecido realizador norteamericano, John Hughes, que revitalizó a mediados de los 80, la comedia juvenil norteamericana..



El storyline del film nos contaba como cinco adolescentes de diferentes estratos sociales y caracteres, eran obligados a pasar juntos durante 9 horas en la biblioteca del instituto donde estudiaban a causa de diferentes faltas cometidas. A partir de ese momento, estos jóvenes se relacionaban entre ellos de distintas maneras , sin faltar los inevitables romances.

Y el día que ingresaban en el centro escolar, era un 24 de Marzo de 1984. O sea que hace pocas semanas se cumplieron 30 años de esta fecha tan importante... en la ficción cinematográfica.

ELCLUB DE LOS CINCO” se convirtió en todo un film de culto y un icono de la comedia juvenil americana, así como una de las cintas más representativas de esa década .



En los últimos tiempos ,los que alardeamos de nuestra permanente cinefília o adicción freeki a universos paralelos tipo “,Tierras medias”, juegos de tronos, aventuras de maestros jedis o, incluso los que introduciriamos sin problema, la lengua vernácula “kinglon” (creada en STAR TREK) en nuestro sistema educativo, mientras nos reímos con las desventuras de los personajes de la exitosa sitcom, “The Big Bang Theory”, acostumbramos a celebrar aniversarios que sólo pasan en la ficción televisiva o cinematográfica, como hace poco ocurrió con la fecha en la que el protagonista de la trilogia “Regreso al futuro” ,Marty Mcfly” llegaba por fin a través del paso del tiempo a nuestras actuales fechas.

Y claro , la fecha clave del comienzo de la aventura de estos personajes en el , considerado mejor film juvenil de la década ochentera, había que celebrarla o al menos recordarla.

.

Y entonces miramos el retrovisor con lágrimas de nostalgia en los ojos ante esa época en la que surgieron las mejores bandas musicales, época de vinilos, de peinados libres y coloridos, de ingenuidad, de evasión de problemas, de discotecas, de las canciones “lentas” que facilitaban romances, de grandes salas cinematográficas que combatían con éxito el auge de los videoclubs, de... en fin ,tantas alegrías que nos proporcionaba una de las mejores décadas y más creativas en cuanto al arte y la cultura popular de la historia.

.

Pero no quiero parecer un guionista triste de “Cuéntame”, simplemente observo mientras vuelvo a revisionar esta mítica cinta ,como seguramente , en la actualidad sería imposible hacer verosímil esta historia. Simplemente porque creo que dudo que cinco jóvenes de hoy encerrados juntos en una biblioteca pudieran interactuar entre ellos ni cinco segundos seguidos. Seguramente una pantalla de móvil o tableta sería la barrera infranqueable para que pudieran ,ni tan solo, dirigirse más de dos palabras. Y si no se lo creen, cojan un día un medio de transporte, o vayan a un club o pub, incluso en un cine. Si observan con detenimiento ,verán que no estamos tan lejos de parecer uno de esos personajes de la serie “The Walking Dead”.

No se si el éxito de la película de Hughes se debía a la maravillosa canción de los Simple Minds, o que tantos jóvenes de 1985 (cuando se estrenó) se sentían identificados con esos adolescentes, pero al llegar a una perspectiva actual, uno recurre a esa frase llena de resignación de uno de los personajes de la nostálgica y escéptica, “LA GRAN BELLEZA” de Paolo Sorrentino; “ no culpéis a los que miramos constantemente al pasado ,porque no tenemos esperanza en el futuro”







xavi marín

No hay comentarios: