lunes, 5 de mayo de 2014

















GUERNICA, Cuando el arte absorbe arte





Hace pocos días recordaba la cita del gran Woody Allen en su película , “Misterioso asesinato en Manhattan” ; “cuando llevo escuchando más de media hora a Wagner, me entran ganas de invadir Polonia”

Lo que me hacía recordar un hecho ciertamente histórico que nos remite al día en el que Adolf Hitler ,tras asistir a la opera “Sigfrido” de su admirado compositor alemán , en un lejano 1936, convirtió sus ganas en el hecho de apoyar a los sublevados rebeldes en contra de la segunda república española, y entre las múltiples y múltiples terribles consecuencias de esa decisión, llegaron los primeros bombardeos a la población civil sin estar previamente avisada, y entre estos, los tristemente recordados bombardeos a la ciudad vasca de Guernica, por parte de la legión Cóndor y la aviación italiana. De este hecho, el pasado 26 de abril se cumplieron 77 años..







Meses después, el gobierno republicano encargó al pintor Pablo Picasso que creara un mural, que hiciera referencia a la guerra civil y a la injusticia que ,por entonces se estaba sufriendo en el territorio español, para incluirlo en el pabellón español que se construyó para la exposición universal de París de 1937.

Impactado por la terrible tragedia del bombardeo sobre la ciudad vasca, el pintor malagueño decidió crear su obra más famosa ; el cuadro cubista del Guernica, en la que quería reflejar todo el horror que sufrieron los habitantes de aquella ciudad no sólo conocida por sus fábricas de armamento, si no también por su riqueza cultural. Posteriormente , el cuadro se convirtió en un símbolo por la paz.

Esta obra tan sujeta durante su historia a diversos avatares políticos y que tanto viajó por el mundo hasta reposar en el Museo Reina Sofía de Madrid, es un traslúcido paradigma de como el arte no sólo tiene la capacidad de absorber la propia vida, si no también ,la de otras artes.

El arte en si, no sólo es el reflejo de la vida que ven , experimentan e interpretan subjetivamente sus propios autores. Muchas veces bebe también de la propia visión que tienen los artistas al admirar una obra ajena , para canalizarla en una transformación en beneficio de sus propias creaciones.



Un ejemplo lo tenemos en el descubrimiento que experimentó hace dos años, sobre este cuadro, el prestigioso director de fotografía , José Luís Alcaine, habitual colaborador de Pedro Almodóvar ,entre otros importantes cineastas, que un día , mientras veía una secuencia de la película de Frank Borzage; “Adiós a las armas” , percibió en las imágenes de esta secuencia de esta película de 1931 cuya acción acontece durante la primera guerra mundial, que le parecían muy similares al famoso cuadro del universal pintor. Y analizándolo con precisión , se convenció de que , posiblemente Picasso se había inspirado es estas imágenes de la película para crear el Guernica.

Investigando, pudo intuir algunas coincidencias como ,que el pintor pudo ver el estreno de la película en Francia ,donde vivía o que, casualmente , la única foto que se hizo el pintor con una estrella de Hollywood de la època fue con Gary Cooper de quien era gran amigo, el único del mundo del cine y que, era casualmente el protagonista de esta famosa cinta.

Ya ven la fuerza del cine, capaz de influir a uno de los pintores más importantes del mundo para crear uno de los cuadros más famosos de la historia pictórica.

Este caso , aunque sea difícil de certificar oficialmente, es paradójica esta circunstancia pues, el séptimo arte, que consta como característica, el conjunto de todas las artes y que es una de las más jóvenes disciplinas artísticas ,provocaría como algo más natural, que un arte mucho más veterano como la pintura, hubiera inspirado una obra audiovisual, y no al revés.



Ciertamente , y como ejemplo de arte absorbiendo arte, recordamos que esta película está basada en la novela de Ernest Hemingway, que escribió en 1929 ,basándose en sus propias experiencias en la contienda bélica y que, a su vez estaba basada en un poema del siglo XVI de Georges Peele.



Hace poco tiempo estuve en la Escuela Dr. Trueta de Viladecans presentando el documental que codirigí con el pintor saharaui Mohamed Moulud Yesmen, “Las Flores del Muro” y observaba gratamente, la fuerte atracción que mostraban los niños ante todo tipo de imágenes y cómo, posteriormente, manifestaban su afán por descubrir elementos nuevos.

Ya decía Picasso que, “todos los niños son artistas, lo difícil es mantener ese niño creativo al hacerse adultos” Y que mejor acción es generar arte, mientras asimilas otras artes. Y para aprender el lenguaje de la imagen en movimiento , no hay nada mejor que hacer cine, ver cine y hablar de cine. No hay mejor fórmula para generar arte mientras previamente te has alimentado de él.



xavi marín

No hay comentarios: