jueves, 31 de julio de 2014

CLUB COLISEUM otro cine que cierra






El CINE CLUB COLISEUM DE BARCELONA CIERRA SUS PUERTAS





El coqueto y cómodo cine CLUB COLISEUM, cerrará esta noche día 31 de julio, sus puertas definitivamente, según ha anunciado la empresa Balañá, gestora de esta sala.

Una verdadera pena la desaparición de la última sala que quedaba de la emblemática Rambla Cataluña de Barcelona, tras haberse cerrado los cines Alcázar y Alexandra (este hace sólo unos meses). De los tiempos del Kursaal , que también estaba situado en esta avenida, ya no nos acordamos, o en mi caso, no lo conocí

Personalmente me duele el alma, y algo más, cada vez que una sala cinematográfica cierra, pero en este caso, mucho más. Entre las comodísimas butacas de este cine, disfrute de algunas de las pelí-

culas de mi genio cineasta favorito, WOODY ALLEN, pero sobre todo, había llorado de emoción con dos de mis películas favoritas y que más me han influido; una era el debut de Robert Redford en la dirección a principios de los 80 con la estupenda ,”GENTE CORRIENTE” (con ella descubrí el CANON DE PACHEBEL) y una década después, lloré con una de las mejores películas románticas de todos los tiempos; “LOS PUENTES DE MADISON” de Clint Eastwood, que se mostraba como una verdadera lección de sensibilidad contenida y lección de narrativa visual (la metáfora del intermitente y la elección cromática del color rojo hacia el final,) a parte de gozar con la impresionante MERYL STREEP, posiblemente ,la mejor actriz contemporánea existente.



Y ahora me tocará llorar a mi esta despedida de ese lugar fantásica donde tantas veces soñé y me emocioné con otros mundos.

Recordar que en esta sala, se estrenó en 1989, esa meláncolica y emotiva fiesta homenaje al cine que fue CINEMA PARADISO de Giusseppe Tornatore que, en los primeros días no funcionó, pero gracias al tesón del empresario de la distribuidora LAUREN FILMS, Antoni Llorens y el empresario del cine Pere Balañá , se mantuvo la película en cartel y al final se convirtió en una de los grandes éxitos de ese año, incluido oscar a la mejor película extranjera.



Que malos tiempos para las salas de cine, ; la crisis, la crisis de asistencia, el 21%, la piratería, los centros comerciales... una batalla perdida para los cines de única pantalla ( en Barcelona sólo se mantienen el COMEDIA, y el ARIBAU, porque conviven con otras multisalas en el mismo edificio) como le ocurrió ya últimamente al gigantesco cine URGEL. Pero hasta las multisalas de ciudad o barriada están cerrando sus puertas como últimamente ha sucedido con el LAUREN GRACIA, LAUREN HORTA, ALEXANDRA..y en las afueras ,con el LAUREN BLANES, el PISA en Cornellà, o el LAUREN VILADECANS.

Si bien es cierto que han abierto otros como el Balmes en VOS o pronto el cienasta Ventura Pons reabrirá el antígüo cine TEXAS. Son unos valientes.

En fin amigos, que los hábitos cambian y los románticos nos equivocamos de época, Habrá que sobrevivir.



Xavi Marín


No hay comentarios: