jueves, 30 de junio de 2011

PHENOMENA ,UN REGRESO AL PASADO

Es curioso el fenómeno de PHENOMENA y valga la casi renundancia, ese revival de las míticas dobles sesiones que tantas tardes felices nos inundaron en nuestra niñez cinéfila. Porque estas sesiones organizadas y creadas por el amigo NACHO CERDÀ que se proyectan una o mas veces al mes en la sala única más grande de ESPAÑA, el cine URGELL, se han convertido en una de las experiencias más gozosas y taquilleras en el mundo de la exhibición cinematográfica. Y ese éxito es fundamentado en varias causas ; el deseo de ver las películas de nuestra vida en versión original subtitulada, el redescubrimiento de películas míticas de la década de los 70, 80 y 90 por generaciones que sólo las pudieron ver en formato de video o DVD , la experiencia de vivir colectivamente junto con entusiastas espectadores que abarrotan la sala estas citas casi religiosas para todo tipo de cinéfilos y freekes , como un servidor, y finalmente esbozo un motivo para el estudio y análisis; la triste y patética cartelera de estrenos de nuestros días, en las que escasean los films de interés. Posiblemente estamos viviendo una de las peores épocas en cuanto a creatividad cinematográfica, teniendo en cuenta la menguante aparición de cineastas que marquen la diferencia a nivel global y todo teniendo en cuenta que el 75% de los estrenos son de producción norteamericana con lo que ´prácticamente monopolizan la parrilla de las multisalas. Realmente es para reflexionar que cineastas que superan los 60 años como WOODY ALLEN, CLINT EASTWOOD O el portugues de 101 años de edad MANOUEL DE OLIVEIRA, conformen las propuestas más innovadoras y creativas del actual panorama cinematográfico. La mayoría de cintas que nos llegan son ya "viejas" cuando nos llegan, con argumentos más manidos y anticuados que el cine de GEORGE MÈLIES. Por cierto ,si revisan gran parte del cine mudo, veran que hoy en día siguen siendo más innovadoras y arriesgadas que el 90% de lo que se rueda en los presentes días.
Por eso , independientemente de los múltiples festivales existentes, experiencias como PHENOMENA, el CÓRTATE en los cines CAPITOL de MADRID o la estupenda progamación de los VERDI de BARCELONA Y MADRID con clásicos como EL PADRINO O TIEMPOS MODERNOS suponen un soplo de aire fresco en estas épocas de calurosa mediocridad,

1 comentario:

elrond dijo...

A ver si los exhibidores y distribuidores de este país se ponen las pilas si o quieren ver como las salas se les siguen quedando vacías.

El próximo ridículo "Super 8", cuando se estrene ya tendré el dvd en casa.

Si es que no aprendemos de los errores.

Que se vaya preparando la industria
del libro porque no se puede hacer peor.

Si "Pepiño" Blanco se convierte en ministro portavoz, yo podría llegar a Emperador Galáctico.....