el otro día , tras escuchar con envidia relativamente sana, a JOSEP PARERA en LA CLAQUETA y nos recordaba su asistencia al concierto que ofreció el magnífico compositor norteamericano JOHN WILLIAMS en LOS ÁNGELES ante 17. 000 personas, volví a lamentar como en nuestro país , ningún ayuntamiento o fundación, haya sido capaz de traer al maestro de las bandas sonoras a España. Han venido grandes como, LALO SCHIFFRIN, ELMER BERSNTEIN, JERRY GOLDSMITH, MICHAEL NYMAN, MAURICE JARRE, ENNIO MORRICONE, pero nunca el más grande de todos, y en estos momentos, dudo (por la avanzada edad del compositor) que ya pueda visitarnos. Repasando el blog del Sr. Parera, pude gozar de los momentos en los que , el compositor, con su varita mágica, regaló a los afortunados presentes ,con las partituras de "STAR WARS" y "SUPERMAN" dos de las más grandes bandas sonoras de todos los tiempos.la piel se me puso de gallina y me puse a llorar como un frustado freeke.
un día el cineasta STEVEN SPIELBERG, que ha contado con su colaboración en todas sus películas a excepción del telefilm "DUEL", "LOCA EVASIÓN" y "EL COLOR PÚRPURA", relataba que en sus películas ,williams ha sido más que un compositor., LLegaba a decir algo como que en sus films, su trabajo direccional, estaba compartido junto al compositor; con lo cual ( y estoy totalmente de acuerdo), no serían lo efectivas emocionalmente que son ,si no fuera por la participación del gran JOHN WILLIAMS. si uno se imagina una escena de una película de Spielberg sin ver las imágenes y sólo escucha la música del maestro, le llegarán igualmente ,una fuente de emociones , recuerdos y sentimientos ,que experimentaría tanto si la ve como si no ve el film en cuestión. y es que Williams siempre subrayava con maestría todas las partituras de las películas en las que participó. Creo que es evidente que, cualquier film con la banda sonora de Williams es mucho mejor. Su nombre sólo es popular entre los amantes o curiosos del mundo de cine, pero sus leitmotiv ( casi siempre dobles o triples en las películas de SPIELBERG Y LUCAS), en films como "TIBURÓN" ( la partitura ,junto con PSICOSIS" de Herrman, mas famosa de la música de cine), "STAR WARS2, "SUPERMÁN" O "LA LISTA DE SCHINDLER2 son conocidas en el mundo entero
Recuerdo que , mientras asistía a la proyección de la película de ROLAND EMMERICH ,"EL PATRIOTA", un enfatizado estado modificado de conciencia hizo que una película tan manipuladora y maniquista, me acabase gustando gracias a la bellisima partitura del Sr williams.
Cuando era pequeño cursaba estudios de E.G.B. en un colegio privado católico. cuando tenía 8 años estuvieron a punto de expulsarme ,por decir al profesor que DIOS no existia. Pocos días después, mi padre trajo a mi casa el vinilo de la B.S.O. de la película de GEORGE LUCAS, "STAR WARS". al escucharlo percibí con certeza que DIOS sí existía; su nombre era,JOHN WILLIAMS.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario