martes, 12 de enero de 2010

celda211y los goya

creo que Celda 211 es la mejor película de Daniel Monzón junto con "EL ROBO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADO"A, pero realmente esta cinta de género presidiario se merce tantas nominaciones a los premios Goya.
Celda 211 es una película competentemente rodada con buenas interpretaciones pero con agujeros argumentales punzantes y elocuentes. los personajes encarnados por Marta Etura y Antonio Resines son marcados por un aura de inverosimilitud que lastra el desarrollo de una historia de trazo realista. e incluso pienso que el elogiado personaje de "malamadre" personificado por Luis tosar ,adolece de cierta blandura para las características de su perfil. hay muy buenas ideas, hay rigidez, dignidad y sobriedad en la película, pero no nos engañemos, en un género tan americano como este y que ha dado auténticas obras maestras como "EL HOMBRE DE ALCATRAZ", "fuga de alcatraz", "BRUBAKER2 Y SOBRE TODO "CADENA PERPETUA", premiar a "CELDA 211" es premiar a la valentía del cine español de aproximarse con velentía y calidad al cine de género estadounidense, `pero no por ello es la mejor película del año del cine patrio. Quizá sigue esa frase de "parece que no sea española" como algunas cintas españolas de género, pero me parecen de mayor calidad y sobre todo, de mayor honestidad, cintas estupendas como "PAGAFANTAS" de borja Cobeaga y "AGORA" de Amenabar, pero sobre todo ,me parece que la mejor película de habla y producción hispana del 2009, y sinceramente ,de la década, me parece la inolvidable cinta de Campanella, "EL SECRETO DE SUS OJOS"

la ley del cinema català

Hola amigos claqueteros, como sabeis se ha aprobado la nueva ley del cinema català a iniciativa de la Generalitat de Catalunya, en la que obliga a distribuidores y exhibidores a estrenar y a proyectar el 50% de las películas estrenadas en lengua catalana, para según afirman, poder dar la oportunidad a todo el que quiera, escoger la película estenada en el idioma que prefiera, y de esta forma romper con la exigua preencia del catalán en la cartelera cinematográfica actual.
Tal proposito me parece muy lícito, yo personalmente soy tan defensor del cine en VO, como el cine doblado, tanto si es en catalán como castellano, mientra haya donde elegir, no hay problema. y también soy muy radical en la obligatoriedad de que todo el que viva en Catalunya tiene que conocer y hablar el catalán, pues creo que está claro que España es un Estado plurinacional, y sólo los verdaderos ignorantes y cerrados de mente,se oponen a conocer el catalán.
sin embargo en el caso del cine, hay que tener en cuenta dos aspectos; el primero es que además de arte es negocio, y está demostrado estadísticamente, que hay muy poca demanda del cine doblado al catalán, con lo cual está claro que los números son caprichosos, pero diáfanos. en segundo lugar, no se puede comparar el espectáculo cinematográfico, con otras artes o medios de comunicación donde el catalán tiene la misma demanda, e incluso a veces superior al castellano. y pongo como ejemplo medios como tv3 en sus dos canales, u otros privados como 8tv, o diversas emisoras de radio habladas exclusivamente en catalán, que tienen un éxito masivo e indudable. También lo tienen otras artes privadas como la literatura, o el teatro en los ámbitos privados y públicos que tienen un masivo seguimiento en castellano o catalán, dependiendo de la obra en sí, sin importar el idioma. Pero el cine es diferente, en televisión y radio el espectador no paga, y en teatro y literatura, siempre da la impresión aunque no siempre es así, que la obra ya está generada en catalán. en cine ya estamos acostumbrados al doblaje en castellano, también hay que resaltar que los mejores dobladores españoles ( la mayoría son catalanes) no quieren doblar al cataán, con lo que muchas veces a uno le da la impresión de escuchar siempre las mismas voces, y el hecho de ir al cine ,hacer colas, pasar algunas incomodidades, en general el público prefiere el cine doblado o en versión original subtitulada. en este caso los exhibidores y distribuidores tienen razón al protestar y sostener que esta ley, va a hundir la asistencia al cine, sobre todo en este momento de crisis.
Yo personalmente creo que la generalitat tendría potenciar el catalán en otras artes, en otros ámbitos y canalizar el uso del catalán en el cine desde su gestación, o sea crear industria en Catalunya, subvencionar escuelas de cine ( todas las que hay son carísimas y totalmente privadas), fomentar la cantera de cinestas que vivan y coticen en Catalunya, facilitar rodajes en la tierra y sobre todo,seuir subvencionado el cine aqí, pero dar más incentivos económicos a las películas que estén rodadas en lengua catalana, de esta forma promocionariamos a mas personal y se ofrecería más trabajo a más personas para que trabajen en cualquier film. Hay que tener en cuenta que en cualquier largometraje, se emplean de 30 a 100 o más personas de todo tipo de ámbitos laborales. Así creariamos puestos de trabajo, se fomentaría el uso del catalán y crecería la necesitada industria cinematográfica catalana. Con la nueva ley del cinema català, mucho me temo que seengordará la lista de desempkleados, ya muy extensa desgraciadamente, es momento de reflexionar amigos. Xavi Marín