GUERNICA, Cuando el arte
absorbe arte
Hace
pocos días recordaba la cita del gran Woody Allen en su película ,
“Misterioso asesinato en Manhattan” ; “cuando llevo
escuchando más de media hora a Wagner, me entran ganas de invadir
Polonia”
Lo que
me hacía recordar un hecho ciertamente histórico que nos remite
al día en el que Adolf Hitler ,tras asistir a la opera “Sigfrido”
de su admirado compositor alemán , en un lejano 1936, convirtió sus
ganas en el hecho de apoyar a los sublevados rebeldes en contra de
la segunda república española, y entre las múltiples y múltiples
terribles consecuencias de esa decisión, llegaron los primeros
bombardeos a la población civil sin estar previamente avisada, y
entre estos, los tristemente recordados bombardeos a la ciudad vasca
de Guernica, por parte de la legión Cóndor y la aviación italiana.
De este hecho, el pasado 26 de abril se cumplieron 77 años..
Meses
después, el gobierno republicano encargó al pintor Pablo Picasso
que creara un mural, que hiciera referencia a la guerra civil y a
la injusticia que ,por entonces se estaba sufriendo en el territorio
español, para incluirlo en el pabellón español que se construyó
para la exposición universal de París de 1937.
Impactado
por la terrible tragedia del bombardeo sobre la ciudad vasca, el
pintor malagueño decidió crear su obra más famosa ; el cuadro
cubista del Guernica, en la que quería reflejar todo el horror que
sufrieron los habitantes de aquella ciudad no sólo conocida por sus
fábricas de armamento, si no también por su riqueza cultural.
Posteriormente , el cuadro se convirtió en un símbolo por la paz.
Esta
obra tan sujeta durante su historia a diversos avatares políticos y
que tanto viajó por el mundo hasta reposar en el Museo Reina Sofía
de Madrid, es un traslúcido paradigma de como el arte no sólo tiene
la capacidad de absorber la propia vida, si no también ,la de otras
artes.
El
arte en si, no sólo es el reflejo de la vida que ven , experimentan
e interpretan subjetivamente sus propios autores. Muchas veces bebe
también de la propia visión que tienen los artistas al admirar una
obra ajena , para canalizarla en una transformación en beneficio de
sus propias creaciones.
Un
ejemplo lo tenemos en el descubrimiento que experimentó hace dos
años, sobre este cuadro, el prestigioso director de fotografía ,
José Luís Alcaine, habitual colaborador de Pedro Almodóvar ,entre
otros importantes cineastas, que un día , mientras veía una
secuencia de la película de Frank Borzage; “Adiós a las armas”
, percibió en las imágenes de esta secuencia de esta película de
1931 cuya acción acontece durante la primera guerra mundial, que le
parecían muy similares al famoso cuadro del universal pintor. Y
analizándolo con precisión , se convenció de que , posiblemente
Picasso se había inspirado es estas imágenes de la película para
crear el Guernica.
Investigando,
pudo intuir algunas coincidencias como ,que el pintor pudo ver el
estreno de la película en Francia ,donde vivía o que, casualmente ,
la única foto que se hizo el pintor con una estrella de Hollywood de
la època fue con Gary Cooper de quien era gran amigo, el único del
mundo del cine y que, era casualmente el protagonista de esta famosa
cinta.
Ya ven
la fuerza del cine, capaz de influir a uno de los pintores más
importantes del mundo para crear uno de los cuadros más famosos de
la historia pictórica.
Este
caso , aunque sea difícil de certificar oficialmente, es paradójica
esta circunstancia pues, el séptimo arte, que consta como
característica, el conjunto de todas las artes y que es una de las
más jóvenes disciplinas artísticas ,provocaría como algo más
natural, que un arte mucho más veterano como la pintura, hubiera
inspirado una obra audiovisual, y no al revés.
Ciertamente
, y como ejemplo de arte absorbiendo arte, recordamos que esta
película está basada en la novela de Ernest Hemingway, que escribió
en 1929 ,basándose en sus propias experiencias en la contienda
bélica y que, a su vez estaba basada en un poema del siglo XVI de
Georges Peele.
Hace
poco tiempo estuve en la Escuela Dr. Trueta de Viladecans presentando
el documental que codirigí con el pintor saharaui Mohamed Moulud
Yesmen, “Las Flores del Muro” y observaba gratamente, la fuerte
atracción que mostraban los niños ante todo tipo de imágenes y
cómo, posteriormente, manifestaban su afán por descubrir elementos
nuevos.
Ya
decía Picasso que, “todos los niños son artistas, lo difícil
es mantener ese niño creativo al hacerse adultos” Y
que mejor acción es generar arte, mientras asimilas otras artes. Y
para aprender el lenguaje de la imagen en movimiento , no hay nada
mejor que hacer cine, ver cine y hablar de cine. No hay mejor fórmula
para generar arte mientras previamente te has alimentado de él.
xavi
marín
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