no se si si mucha gente compartirá mi opinión, que la presente temporada estival de estrenos cinematográficos ha dejado mucho que desear en cuanto a calidad. Ya se que en estas fechas, lo que más vende de cara a la taquilla ,es presentar películas de evasión, frescas y que no hagan mucho pensar, pero creo que no hay que permitir ( sobre todo el cine blockbuster de hollywood ), que no nos tomen el pelo con infantiladas y cintas que, hechas para públicos cuya exigencia como receptores es más que mínima, bajo cero. no hay que ser "tragaderas" y pensar que, si bien hacer cine es carísimo, también lo es para famílias de más de tres miembros, pues te puede salir la broma de un domingo tarde por mas de 3o euros.
Cintas como "SALT", "NOCHE Y DÍA", "PREDATORS", "NIÑOS GRANDES","KARATE KID", "MI SEGUNDA VEZ" "killers", "EL EQUIPO A" O "REPO MAN", son atentados contra la salud mental de los espectadores/víctimas que , a falta de otras alternativas, se ven en ese vestíbulo sin salida que son las opciones que ofrecen las diferentes propuestas de la nefasta programación cinematográfica actual.
ya sabeis que un servidor está intentando introducirse en la industria del cine,tras algunos cortos modestos, acabo de finalizar el rodaje de "OLIVIA" para la productora "EL DEDO EN EL OJO" y es un cortometraje bastante costoso económicamente y bastante ambicioso en el ámbito creativo; pero cuando ejerzo de cronista cinematográfico en el programa de Radio Marca, "LA CLAQUETA", dirigo mis comentarios y consejos a todos vosotros, los que teneis la amabilidad de escucharnos, y en los que pienso a la hora de aconsejaros como gastaros 7, o 10 euros en la entrada de cine. por supuesto que estamos hablando de la subjetiva dirección de un sujeto como yo, que no soy Woody Allen para daros consejos, faltaría más, pero desde mi experiencia como cinéfilo, diplomado en cine y aspirante a cinesta, intento ser totalmente sincero a la hora de verter mis opiniones sobre cine a toda persona que quiera escucharme y dialogar conmigo.
Este verano, a causa de mi intervención quirurgica en el pie izquierdo ,sólo he podido asistir a algunas multisalas, de las que me he llevado no pocos disgustos, y no sólo en cuanto a la ínfima calidad de los productos que recibía ,sino a la mala calidad de sonido de algunas de estas películas y también por el inadecuado grado de aire condicionado de muchas salas. Os recomiendo que reclameis, mo os quedeis de brazos cruzados, y cundo sufrais algún tipo de incorreción en algún cine al que asistais, no dudeis en exigir la devolución de la entrada. de esta manera ,serán mucho más profesionales a la hora de cuidar la proyección de sus películas. Estais en vuestro derecho a reclamar.
a día de hoy, sólo he disfrutado con tres películas durante este verano; "TOY STORY 3" ( OBRA MAESTRA), " LOS MERCENARIOS" ( fiesta ochentera a la que hay que asistir con complicidad para disfrutarla) y " CONOCERÁS A UN EXTRAÑO ALTO Y OSCURO" ( fresca, reflexiva, divertida sin carcajada y realista obra del siempre gran WoodyAllen)
creo sinceramente que durante la época estival , se tendría que optar ,como se hacía en las décadas de los 70 y 80, a reestrenar películas clásicas y antíguas de calidad. y os digo que valdría la pena pagar por ver películas que trataban al espectador con rigor y seriedad no como auténticos subnormales como la mayoría de bodrios hollywodenses nos tratan. Sería una gran oportunidad que se pudieran disfrutar en pantalla grande ( como tiene que ser) obras de genios del cine que lo inventaron todo y trataron el lenguaje cinematográfico como arte como ; HITCHCHOK,FORD, HAWKS, WALSH, LANG, MURNAU, CHAPLIN, GRIFFITH, LUBITSCH, WILDER, LEWIS, KEATON, OPHULS, EISENSTEIN, PUDOVKIN, CASSAVETTES, LEAN, WELLES, TOURNER, RENOIR, EUSTACHE, ROMHER, TRUFFAUT, FELLINI, VISCONTI, DE SICA, ROSSELLINI, ANTONIONI, BERGMAN, SIRK, FASBBINDER, RAY, KUROSAWWA, OZU, MYOZUGHI, BERLANGA, KUBRICK, FULLER, MANN, BOETTICHER, PECKINpMAN, MANCKIEWICH, BROOKS, SIEGEL, CUKOR, EDWARDS,RESNAIS, WYLER,CAPRA, LA CAVA, STURGES, MCAREY Y OTROS MÁS QUE ME DEJO.
NO QUIERO que penseis que soy un pedante, o un elitista, os aseguro que no me considero un intelectual ni un artista faltaría más,sólo soy una persona normalymediocre. Sólo me gustaría que pensaseis como sería un verano con estos nombres en estas salas, llevando a los niños para que se asombrasen en pantalla grande de la grandiosidad de sueños en imágenss, o jovenes ,o adultos que no se sintieran engañados con la banalidad del cine actual. os aseguro que estos nombres ,con muchos menos medios técnicos, hacian de la necesidad, más que virtud, ARTE. tener en cuenta que salvo las filmotecas ( islas en el óceano vacío), algún festival, alguna sala independiente o un canal de pago, no hay más oportunidad de ver las obras de estos maestros ,independientemente de los alumnos de escuelas de cine y alguna colección de dvd aislada.
en fin amigos, siento la extensión de mi escrito, espero que no os habreis dormido, y ya sabeis ¡ A LUCHAR POR UN BUEN CINE!
domingo, 29 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Totalmente de acuerdo sobre los "atentados cinematográficos" de este verano.
Mucha suerte con el corto y que podamos verlo en algún cine.
Te olvidas, que para conseguir el mal llamado cine clásico también tenemos, desafortunadamente, internet y el (también) mal llamado pirateo. Digo, desafortunadamente, por que lo ideal sería poder tenerlo en las escuelas, bibliotecas o al alcance a un precio módico y no abusivo, ya que su carrera comercial se acabó hace tiempo. Pero la "Industria" prefiere ser avariciosa en vez de juiciosa. Saludos.
roybatty
Publicar un comentario