QUERIDOS AMIGOS CLAQUETEROS
ME DISPONGO A VOLVER A ESCRIBIR EN ESTE BLOG ,NO SÓLO PARA LOS AMIGOS DEL PROGRAMA “LA CLAQUETA” DE RADIO MARCA, SINO PARA TODO EL MUNDO AL QUE LE INTERESE EL MUNDO DEL CINE Y DE LOS DEPORTES.
EVIDENTEMENTE NO QUIERO QUE SIRVA ESTE APARTADO PARA QUE UN SERVIDOR PUEDA EXPLAYARSE EN SUS OPINIONES SOBRE DIVERSOS TEMAS, SINO QUE SERÍA MI ILUSIÓN QUE TENGA SU UTILIDAD EN QUE TODOS LOS QUE VISITÉIS ESTE HUMILDE Y MODESTO BLOG, PODÁIS FORMAROS VUESTRA OPINIÓN Y FOMENTE LA REFLEXIÓN SOBRE DIVERSOS ASPECTOS QUE APAREZCAN EN ÉL.
LA CLAQUETA, SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE 2009-11-26
ESTA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA CLAQUETA, GIRÓ ALREDEDOR DEL 50 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA “BEN-HUR" DE WILLIAM WYLER ,Y DEL ESTRENO DEL FILM “LUNA NUEVA” DE UN DIRECTOR DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME, AUNQUE LA VERDAD, NO CREO QUE MUCHOS ESPECTADORES LO QUIERAN RECORDAR, NI TAN SÓLO A LAS FERVIENTES ADMIRADORAS DE TAN INSULSA SAGA.
EN CUANTO A “BEN-HUR”, QUIZÁ JUNTO A “STAR WARS”, MI PELÍCULA FAVORITA, OS COMENTO QUE ME DUELE EN LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN ,QUE CADA VEZ QUE SE HABLA DE ESTA PELÍCULA EN EL PROGRAMA, VENGA UN INVITADO A COMENTARNOS SIEMPRE EL MISMO TEMA; LA PRESUNTA HOMOSEXUALIDAD DE LOS PERSONAJES DE MESALA Y JUDA BEN-HUR, Y EL NOMBRE DE LOS CABALLOS QUE AYUDAN AL PROTAGONISTA A GANAR LA CARRERA DE CUADRIGAS.
AMBOS MATICES SON TRIVIALES A LA HORA DE HABLAR DE ESTA GRAN OBRA, Y EL PRIMERO, MÁS QUE DISCUTIBLE, TOTALMENTE ERRÓNEO.
CUALQUIER SUGERIMIENTO SOBRE LA PRESUNTA ATRACCIÓN SEXUAL ENTRE LOS PROTAGONISTAS MASCULINOS DEL FILM, ES FRUTO DE UNA MENTE RETORCIDA O DE ALGUIEN QUE QUIERA HACERSE EL INTERESANTE LEYENDO SEGUNDAS LECTURAS DONDE NO LAS HAY.
QUIZÁ SEAN LAS GANAS DE IMITAR AL EGOCÉNTRICO DE MICHAEL MOORE , EN SUS ÍNFULAS DE HUMILLAR A ESE GRAN ACTOR QUE FUE CHARLTON HESTON. EN TODO CASO ,ESTA FRÍVOLA E INSENSATA AFIRMACIÓN ACOSTUMBRA A SER CITADA POR ALGUIEN QUE NO CONOZCA BIEN EL TÉRMINO …”AMISTAD”. YO LE RECOMENDARÍA QUE ASISTIERA A ALGUNA DE LAS GRANDES OBRAS DEL GRANDIOSO HOWARD HAWKS, EN LAS QUE UNO DE LOS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DE SUS PELÍCULAS ERA LA MAGNÍFICA CAMARADERÍA QUE MOSTRABAN SUS PERSONAJES MASCULINOS, SIN NECESIDAD DE TENSIÓN SEXUAL ALGUNA. TÍTULOS IMPRESCINDIBLES COMO ; “SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS”, RÍO ROJO”, “RÍO BRAVO”, “HATARI” O “EL DORADO” ENTRE OTROS. TAMBIÉN LE RECOMENDARÍA OTRAS PELÍCULAS COMO “DOS HOMBRES Y UN DESTINO” DE GEORGE ROY HILL, “DOS CABALGAN JUNTOS” DE JOHN FORD, “LAS RAZONES DE MIS AMIGOS” DE GERARDO HERRERO O SERIES TELEVISIVAS COMO “HOUSE”, "DEXTER” O SOBRE TODO LA MAGNÍFICA “BOSTON LEGAL” EN LA QUE LA AMISTAD ENTRE LOS ABOGADOS ALLAN Y DANNY CRANE ES UN BUEN EJEMPLO DE LO QUE DOS AMIGOS PUEDEN HACER POR MANTENER SU RELACIÓN POR ENCIMA DE CUALQUIER INCONTENIBLE AMENAZA.
SERÍA MÁS JUSTO RECORDAR A “BEN-HUR” COMO LA GRAN OBRA QUE FUE, Y AUNQUE NO CAMBIASE NADA EN LA HISTORIA DEL CINE, SI QUE COMBINA INTERIORISMO DE PERSONAJES CON LA GRAN ÉPICA , INTIMIDAD MEZCLADA SUTILMENTE CON GRANDIOSIDAD, MAJESTUOSIDAD JUNTO A DESGARRO Y EMOCIÓN, EMPATÍA EN LOS PERSONAJES HACIA EL ESPECTADOR, COLOSALISMO FRENTE A HUMANIDAD, INTERPRETACIONES SOBERBIAS DE TODO EL REPARTO, LA CLASE MAGISTRAL DEL MAESTRO WILLIAM WYLER EN SU PUESTA EN ESCENA, LA INOLVIDABLE MÚSICA DE MIKLOS ROSZA QUE COMBINÓ LOS ACORDES ESPECTACULARES CON LOS MÁS SENSIBLES, HACIENDO INTRODUCIR AL PÚBLICO EN LA ÉPOCA RECREADA, EN RESUMIDAS CUENTAS, CINE PURO.
ES CURIOSO QUE ENTRE HISTORIADORES Y CRÍTICOS DE CINE DE DIVERSAS ÉPOCAS, LA PELÍCULA NO GOZASE DE ESE CRITERIO UNÁNIME PARA CONSIDERARLA UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA. QUIZÁ EL HECHO DE SU ENORME POPULARIDAD, LOS ONCE OSCARS CONSEGUIDOS ( IGUALADOS POSTERIORMENTE POR “TITANIC”, Y “EL RETORNO DEL REY”) Y SER DIRIGIDO POR WILLIAM WYLER, QUIZÁ UN REALIZADOR AL QUE NO SE LE CONSIDERÓ INNOVADOR EN EL LENGUAJE VISUAL Y QUE QUIZÁ GANÓ DEMASIADOS PREMIOS, PARA LOGRAR EL BENEPLÁCITO DE LOS ESPECIALISTAS. PERO HAY QUE RECORDAR A WYLER COMO UNO DE LOS GRANDES EXPERTOS EN LA UTILIZACIÓN DE LA PROFUNDIDAD DE CAMPO ,JUNTO A JOHN FORD Y ALFRED HITCHCOCK. QUIZÁ SE RECUERDA MEJOR OTROS “PEPLUMS” COMO “ESPARTACO” POR ESTAR FIRMADOS POR STANLEY KUBRICK, O SE PERDONAN MEJOR A LAS IRREGULARES; “REY DE REYES”,O “LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO” POR ESTAR TRAS LA CÁMARA RESPECTIVAMENTE, NICHOLAS RAY Y ANTONNY MANN, MUCHO MEJOR CONSIDERADOS QUE WYLER.
MUCHAS VECES LOS ÉXITOS DE TAQUILLA NO SE PERDONAN EN SU MOMENTO, COMO SI SE VALORARON LOS DE HITCHOCH O FELLINI (MEJORES QUE WYLER, ESO SI) PERO A PESAR DE ESTE DATO, YO CONSIDERO A BEN-HUR UNO DE LA MEJORES OBRAS DE TODA LA HISTORIA DEL CINE.
LUNA NO TAN NUEVA
EFECTIVAMENTE NO ES NADA NUEVO EL PLANTEAMIENTO ARGUMENTAL DE ESTA INFAME SAGA, DICEN VAMPÍRICA, PUES COPIA DESCARADAMENTE DEL LIBRO EN EL QUE ESTÁ BASADA LA SERIE EXITOSA “TRUE BLOOD“,LA TRAMA PRINCIPAL QUE SE CENTRA EN LA DIATRIBA QUE LLEVA EL PERSONAJE FEMENINO EN CONVERTIRSE EN VAMPIRO PARA PODER LLEVAR UNA VIDA SEXUAL NORMAL..
SI EN LA SERIE TELEVISIVA PROTAGONIZADA POR ANNE PAQUIN, ESE ASPECTO SE LLEVA CON UNA COHERENCIA LÓGICA EN ESTE GÉNERO , EN EL DE “LUNA NUEVA“ ROZA EL MÁS ABSOLUTO DE LOS RIDÍCULOS, PUES SE OLVIDA DEL GÉNERO AL QUE PERTENECE (FANTÁSTICO-TERROR) PARA CAER EN EL MÁS EMPALAGOSO FOLLETÍN ROSA QUE PODAMOS IMAGINAR CONCEBIDO COMO PRODUCTO PARA MENTES NADA EXIGENTES, ESPECTADOR NO PENSANTE Y FÁCIL DE ENGAÑAR, ESTA INSENSATEZ FALSEA Y ESTEREOTIPA LOS ICONOS Y SELLOS MÁS INVEROSÍMILES DE LA TRASLACIÓN ARTÍSTICA DEL AMOR.
ESTA PELÍCULA SE CONVIERTE EN UNA ESTUDIADA COMPETICIÓN EN PROVOCAR LOS SUSPIROS EN LAS ADOLESCENTES MÁS INCULTIVADAS LITERARIA Y CINEMATOGRÁFICAMENTE, COLOCANDO FRASES RIDÍCULAS, HACIENDO QUITAR LA CAMISETA A SUS ADONIS PROTAGONISTAS, SIRVIÉNDOSE DE LA ESFORZADA FOTOGRAFÍA DE AGUIRRESAROBE O LA BELLA PARTITURA DE ALEXANDRE DESPLAT.
ES REALMENTE DIFÍCIL IMBUIRSE EN EL UNIVERSO QUE NOS PROPONE ESTA CINTA , QUE HUYE DE LOS ELEMENTOS MÁS POSITIVOS DEL GÉNERO DE TERROR, CUANDO UNO SE PREGUNTA COMO PUEDEN COINCIDIR ESTOS SERES A LA LUZ DEL DÍA (LO DE LA PURPURINA ES SIMPLEMENTE DELIRANTE) O PASAR DESAPERCIBIDOS ENTRE ADOLESCENTES Y LO QUE ES PEOR, DULCIFICAR UNA AGRESIÓN PROPIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CUANDO SE FRIVOLIZA CON LA AGRESIÓN DE UN HOMBRE LOBO A SU PAREJA, DEJÁNDOLE MARCADA PARTE DE SU ROSTRO.
“LUNA NUEVA” NI ES TERROR, NI ES ROMÁNTICA, ES SIMPLEMENTE AZÚCAR DE MALA CALIDAD EN TOMATE ARTIFICIAL. SI QUIEREN VER UNA BUENA PELÍCULA ROMÁNTICA ,INGENIOSA Y DIVERTIDA QUE ADEMÁS INVITE A LA REFLEXIÓN, VEAN ESA JOYA LLAMADA “500 DÍAS JUNTOS” SI DESEAN GOZAR CON UNA AUTENTICA OBRA MAESTRA CONTEMPORÁNEA DEL CINE DE TERROR/ROMÁNTICO, NO SE PIERDAN ,YA EN DVD; “DÉJAME ENTRAR”. SI CONOCEN A ALGUNA ADOLESCENTE, PIDA QUE VEA ESTAS DOS PELÍCULAS, INFLUIREMOS PARA QUE LOS COEFICIENTES INTELECTUALES DE LAS ACTUALES JOVENCITAS CREZCAN UN POCO, LO CUAL YA ES DIFÍCIL , PERO HAY QUE INTENTARLO, SI NO SE LES EDUCA CULTURALMENTE , MAL FUTURO TIENE LA CULTURA EN NUESTRA SOCIEDAD.
HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS,
XAVI MARÍN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No he terminado de leer todo este texto (aunque en un par de horas lo haré), pero me alegro de que se haya cumplido lo que quería hace unas semanas: por fin un blog regular de Xavi Marín :). Lo visitaré muy regularmente, y espero que se le de continuidad, sean muchos o pocos los que lo lean.
En cualquier caso, felicidades por ello.
¡Un saludo!
Una vez terminado de leer, comento que me ha parecido. Suelo hacerlo bastante con los blogs, aunque tampoco quiero ser pesado (en el blog de Parera procuro no bombardearle xD!):
-El tema de "Luna Nueva" la verdad es que lo tengo muy leído y, aunque es interesante el comentario, no creo que haya mucho más que añadir. Es para el público que es, y dicho sea de paso, vi la primera película y no me gustó absolutamente nada. Así que si algún día veo la 2ª, no pienso pagar por ella, sino que esperaré a que la emitan por la televisión.
-En cuanto a lo que comentas sobre Ben-Hur, me parece bastante sensato lo que propones. Quizá haya una corriente muy extendida empeñada en pensar que, cuando la amistad entre dos personas es fuerte, existe necesariamente tensión sexual, atracción, algo más, o como quiera llamarse. Bien es cierto que algunas veces es posible que el autor así lo pretenda (todos sabemos que montones de películas están llenas de segundas intenciones o sutilezas), pero creo que muchas otras desde luego que no, y lo demás puede ser buscarle tres pies al gato.
De todos modos, quizá en algunas ocasiones simplemente es cuestión de interpretaciones. Por ejemplo en "Million Dollar Baby" (spoilers, aviso), mi pareja me comentaba que ella piensa que él está enamorado de ella, y sin embargo yo lo que veo es una amistad muy grande que, incluso, entra más bien en el ámbito de lo familiar. Algo puro entre ambos que va más allá de la amistad o del amor.
Muchas veces supongo que depende de como quiera verse, pero el reducir toda amistad importante a amor acabaría con toda amistad de verdad existente.
-En cuanto a lo que expones sobre ir a comentar Ben-Hur simplemente para hablar de cosas secundarias y también teorías, creo que no es lo mejor. Me explico: a casi todos, y sobretodo supongo que a los apasionados de un arte, nos encanta conocer curiosidades que rodean a un film (el por qué el director hizo esto o aquello, escenas eliminadas, anécdotas de rodaje, etc... los fans de los extras de los dvd bien lo sabemos), pero una cosa es que esta aportación sea precisamente eso (una curiosidad), y otra muy diferente es prácticamente reducir una película a simples anécdotas. Me refiero a que si el tema central de una entrevista, libro, etc. es hablar de curiosidades de un rodaje, o simplemente una aportación puntual curiosa, bienvenido sea siempre. Pero si el tema central es analizar la película en profundidad, su repercusión, o un homenaje, quizá desviarse de ese propósito acabe haciendo perder calidad. No debe olvidarse que el centro de todo es la película.
Un saludo a todos los lectores y al autor :)!
Publicar un comentario